24 septiembre 2011

En cartelera: "Juan y Eva"

Es vox populi para los que me leen y me conocen que soy un Cinéfilo incurable,que paso mis domingos viendo maratones de peliculas una tras otra tirado en el sillon con una buena taza de Pu erh caliente,que me gustan las pelis con peso,con argumento,bien contadas y que muchas veces si estoy en el cine y a mitad de la funcion "no me convence" me levanto y me voy,como lo hice en varias oportunidades...La ultima peli que vi fue la de Grace Borges "Viudas" (AMO a Graciela Borges) que me parecio "pasable" pero sin argumento ni sosten,con un final que...mmm.flojo y solo la vi porque me encanta Grace y queria verla "putear" en camara.

Rara vez cuando estoy en el cine miro los "Próximos estrenos",no me gusta que "me vendan" lo que va a venir,pero me pasó algo rarisimo cuando sonaron los primeros acordes de piano y la voz de la inconfundible y talentosa Julieta Diaz exclama: "Quiero contarte la historia,de una mujer;Heroina inmortal que vivió y defendió su amor en las aguas turbulentas de su tiempo..." en ese momento largue mi celu de la mano y quedé hipnotizado 2´30" mirando el teaser dandome la seguridad de que esto iba a ser groso y se transformaría directamente en un clasico del cine nacional como lo fué "Kamchatka",una de mis pelis argentinas favoritas.Despues de verla el otro dia,puedo hacer un analisis objetivo de este film que me encantó.

Grafica de "Juan y Eva",el amor,el odio,la revolucion
El reparto cuenta con grandes figuras como la anteriormente mencionada Julieta Diaz en el rol de Eva Duarte (Evita) y Osmar Nuñez que verdaderamente me sorprendió,ya que "no lo tenia en vista" por una interpretacion maravillosa del General Juan Domingo Peron.La película comienza poco antes de que el Gral. conociera a Eva.Se remonta al año 1944 cuando Peron está en pleno ascenso politico y en su vida aparece la bella Eva.El general queda deslumbrado,digamos casi "fascinado" por ella,que inconscientemente lo llevaría a ser uno de los hombres mas importantes de la historia Argentina.

El amor en tiempos turbulentos...
La idea segun Paula de Luque (Directora) era contar una historia de amor unica,mas allá de estar a favor o en contra en lo referido a la politica, y eso se nota,durante todo el film la postura neutral sobre el tema politico esta presente y celebro eso!.
"Juan y Eva" es el tercer film de la directora Paula De Luque
De mas está decirles que está realizada con precision milimetrica y no queda nada librado al azar,desde el vestuario de epoca (increible),hasta los escenarios donde se filmaron partes de la cinta como uno de mis lugares favoritos,el Palacio Paz al que asisto cada tanto acompañando a mi viejo que paradojicamente,tambien es militar.

La pelicula tiene 3 partes bien marcadas que cuentan ese año y medio de amor que vivieron juntos.Dura 110 minutos,y gracias a un libreto fluido se hace muy muy llevadera (no cansa).El film empieza obviamente por "El Amor",seguido por "El Odio" dando como desenlace "La Revolucion".3 momentos bien marcados que hacen conocer un poco mas a los que no vivimos esa maravillosa y conflictiva época politica de nuestro pais.
Del amor y los primeros encuentros del Gral.Peron con Eva la historia se va tornando mas oscura y en la mitad de la cinta aparece la parte mas "rica" de la película,cuando los conflictos con Gral,entran en escena.Intereses,roces y disputas politicas hacen "estallar" esta parte del film y la convierten, a mi criterio,en un futuro clásico del cine nacional.No me quiero olvidar de las maravillosas interpretaciones de Fernan Miras en el papel del coronel aliado y de Maria Ucedo en el rol de secretaria ministerial. Maravillosos.Tambien merecen un CHAPEAU! el equipo de produccion empezando por Marcelo Schapces,Alejandro Israel (productor ejecutivo) hasta la banda de sonido bajo el mando de Ivan Wyszogrod,que es tremenda.La fotografia de la peli a cargo Willy Behnisch le da una atmosfera increible.

Fernan Mirás en el papel del coronel aliado...
 Julieta diaz  en el set.
 La parte final es la mas emotiva,ya todos conocen los sucesos del 17 de octubre de 1945,no? El pueblo toma las calles y hace revivir con fervor el espiritu de Eva.A partir de ese momento,pasa a la eternidad como una lider politica que supo entender a los llamados por la Elite porteña "marginados sociales" dandoles mucho mas de lo que esperaban sin pedir nada a cambio...

Definitivamente TENES QUE VERLA,seguramente cuando se edite en DVD va a pasar a formar parte de mi videoteca.Aca te dejo el Teaser promocional y el Making Of con la palabra de Paula de Luque y todo el equipo.

Trailer -"Juan y Eva"


Making Of -"Juan y Eva"




No hay comentarios:

Publicar un comentario