22 julio 2010

la Bow tie-"pajarita", por Maxx Viñals.

haciendo un poco de memoria (suele fallarme) me acordé de la ultima vez que habia usado un moño (comunmente llamada pajarita o bow tie) en un evento. y la verdad es que me costó bastante recordarlo.la habia usado solo 2 veces en mis 22 años. la comunmente llamada "pajarita" solia utilizarse en situaciones en las que la "hiper formalidad" debia estar presente,siendo la corbata una opcion nada aconsejable en una gala. cuando me refiero a la "elegancia" me refiero a los años dorados del buen vestir, como lo eran la epoca del 30 o 40, donde los hombres usaban un dresscode mas que elegante, demostrando no solo la posicion socio-economica, sino tambien el buen gusto y el tradicionalismo (hoy practicamente perdido , lamentablemente), sabian distinguir cuando y donde usar un frac o un smoking, por ejemplo. eso hoy se perdió y vi cada cosas....al punto de tener un ataque de "epilepsia visual".muchas veces veo que se quiere innovar o imponer prendas o cortes que realmente no favorecen al comun de la gente (me incluyo), desde prendas hiper ajustadas, hasta el extremo de llevar un trench o gabardina 4 talles mas grandes del habitual.,la elegancia se basa en el tradicionalismo basicamente, asique es muy poco probable o casi inevitable que la modernidad sea elegante. la elegancia es atemporal, por ejemplo, un traje Double brested que usaba cary grant, hoy seria totalmente utilizable, pero quizas un traje moderno de hoy, dentro de unos años pueda llegar a ser una ridiculez total. 
volviendo al tema de la "pajarita" o moño, buscando un poco en una pagina encontré que es un "invento" creado por los croatas alla hace tiempo, cuando empezaron a usar una especie de bufanda en el cuello para unir las aberturas de la camisa y asi combatir mejor el frio.los franceses (los mejores vestidos a mi ciriterio, al igual que los italianos) lo vieron y lo "pulieron" podria decirse, dandole la forma de moño.como su hermana la corbata, la bow tie se presenta en diferentes materiales, desde la lana y el algodon hasta la sofisticada e hiper chic seda italiana (baba y mas baba). los puntos basico a la hora de elegir una bow tie son, tener en cuenta el diametro de tu cuello, no hay nada mas espantoso que la persona que se quiere hacer notar y usa una bow tie exageradamente grande o llamativa.la idea de cuando nos vestimos asi, no es llamar la atencion,es estar mas seguros de nosotros mismos,nada mas que eso. si la atencion de las personas se desvia a nuestra pajarita o bow tie, vamos mal. una vez escuche (no me acuerdo donde) que un hombre elegante tiene que pasar totalmente desapercibido en una fiesta, y que cuando salga de ella, nadie lo recuerde por algo que tenia puesto. gran verdad!.
existen diferentes tipos de bow tie, pero la mas "comun y tradicional" es la forma mariposa. en fin resumiendo un poco, lo que hay que tener en cuenta es que en situaciones muy formales donde usamos la bow tie, esta tiene que usarse con un saco de doble abotonadura DBJ (double breasted jacket), pero tambien la podemos usar sobre una SBJ (saco de abotonadura simple) o sobre una camisa blanca con unos buenos jeans destroyed para un look casual. ojo! look casual como para ir al shopping o a tomar un te con amigos! nunca para un evento. los amantes del buen vestir amamos las bow ties, y quedan mas que divinas con un traje de tres piezas.hace unas semanas atras saliendo con mi amigo Nazu valois de un reconocido shopping de Recoleta, pasamos por la puerta de uno de los mejores hoteles de bs.as y cuando vi salir del mismo a un chico de mi edad con una bow tie divina, sentí una enorme felicidad, no era yo el unico!.
 una de las fotos mas lindas que vi fue esta de ETRO en donde la mezcla de generos y estilos mas la bow tie, forman un cocktail explosivo. super 10! me encanta.


por maxx. xoxo