18 abril 2010

"Entre la elegancia y la vulgaridad". por Maximiliano Viñals


La "superficialidad de la moda" eso que tantas veces escuchamos que se critica,pero a su vez es tan importante en el mundo de hoy. la falta de valores eticos y morales parece no importar siempre y cuando lleves un bolso de Louis Vuitton o un par de zapatos de salvatore ferragamo. si bien estamos divididos entre dos grupos bien diferentes: los "fashion victims" (en los cuales me incluyo) y los "me importa un carajo la moda" en el fondo somos iguales. unos en respuesta a la falta de autoconfianza y seguridad y los otros en rebelión para ir en contra de las imposiciones sociales. ultimamante la palabra "elegancia" esta desvirtuada literalmente hablando. hoy veo en fiestas muy formales (de alta sociedad a las cuales aveces asisto), personas con jeans y zapatillas, combinados con camisa y blazer , obviamente que sin la corbata, ni saben que es.pero esto tradicionalmente no es aceptado en el dress code: "elegante", quizas en un elegante sport, y ahi nomás. pareciera que es " re cool" estar desalineado hoy en dia, y si tenes el pelo sucio.. mucho mejor!!!. ejemplos en la devenida farandula argentina (y porque no de hollywood♥) sobran.,como es el caso de johnny deep con su look vagabundo.
una persona modesta que se vista siempre igual (mi caso) puede ser que no este ala moda %100, quizas sea por mi estilo, no me gusta transgredir ni llamar la atención, pero pareciera que hoy es un mandato. los peinados al estilo Gaga (que solo le quedan bien a ella que es una artista) o los de amy winehouse, se empiezan a ver cada vez mas en fiestas de gala. sinceramente espantoso.
hace unos años (no muchos, digamos 4 o 5) habia una linea que dividia la elegancia de la vulgaridad, entre lo fino y lo popular., estos cánones dividian a la sociedad en dos grupos muy claros y evidentes.
las clases sociales jamas van a desaparecer,pero disminuyó "la obligación" de exhibir los rasgos de cada clase. Se impuso una especie de "des-reglamentación".Las pertenencias se volvieron "relativas", (digo esto porque hoy el mercado de la falsificacion esta a la orden del dia) y aunque todavia hay prejuicios como por ejemplo "¡quién se cree que es!" o "¿ese de dónde salió? solo por querer ser "avantagarde" existen. ultimamente estuve muy decepcionado con las utlimas colecciones de diseñadores en milan y NYC. pareciera que solo algunas marcas basan su coleccion en el "Ready to wear "o "pret a porter", casi obligandonos a usar cosas espantosas que no me veo usandolas en Bs.As ni en chiste.hasta que no retomemos los libros y empecemos a re leer un poco de la historia en lo que se basa a la elegancia y el tradicionalismo, la moda va seguir un curso sin rumbo fijo. lo cual me preocupa mucho. estoy pensando que sera de la moda dentro de 10 años y el solo hecho de ponerme a pensarlo me da miedo.

por Maximilinao Viñals

No hay comentarios:

Publicar un comentario